viernes, 1 de agosto de 2008

¿Un castigo excesivo?


Por: Redacción Judicial el espectador


Mientras los desmovilizados de los grupos de autodefensa o guerrilleros acogidos a la Ley de Justicia y Paz pagarán penas de 5 a 8 años por delitos y crímenes atroces, el sargento retirado del Ejército Édgar Paz Morales, quien mantuvo retenidas durante dos horas a cerca de 20 personas en la oficina de un fondo de pensiones y cesantías en el centro de Bogotá, podría purgar 28 años en prisión.

Ese es el cálculo que ha hecho la Fiscalía para los delitos de secuestro extorsivo y porte ilegal de armas de los que sindica al militar en retiro, quien decidió efectuar el publicitado hecho ilegal el pasado 21 de mayo, buscando que el Estado le reconociera el pago de una pensión a la que según él tiene derecho por los años de servicio que prestó al Ejército Nacional. Para él la suerte parece estar echada, aunque su defensa ha pedido que se le efectúe una valoración psiquiátrica para determinar si su proceder fue determinado por alguna desviación o desequilibrio mental.

Entre tanto, en una nueva audiencia, Paz no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y se mostró confiado en que será absuelto al manifestar que está confiado en Dios, en que lo que hizo fue el resultado de una situación desesperada para reclamar sus justos derechos. Aunque aún podría hacer un preacuerdo con la Fiscalía, que luego quedaría sujeto a la decisión de un juez de circuito especializado, no obtendría una rebaja sustancial y el descuento podría ir de una tercera a una sexta parte de la pena que le sea impuesta.

Aunque Paz Morales se ha mostrado tranquilo durante las audiencias que se han efectuado, se encuentra a la espera de la evaluación psiquiátrica que debe practicarle el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para determinar su situación mental.

Durante las diligencias que se han efectuado hasta el momento, su defensa ha planteado la posibilidad que el acusado no hubiera estado en sus cabales cuando irrumpió en la sede del fondo de pensiones y cesantías y mantuvo retenidos a a los clientes, amenzando con explotar una granada si sus peticiones no eran escuchadas por el comandante del Ejército, general Mario Montoya, y los medios de comunicación que terminaron transmitiendo en vivo y en directo su temerario y arriesgado plan, que al final terminó con su captura.

Argumentó desespero

Una de las razones que Édgar Paz Morales mencionó como argumento para tomarse la oficina del fondo de pensiones y cesantías, localizada en la carrera séptima con calle 17, fue que a guerrilleras como Nelly Ávila Moreno, alias ‘Karina’, sindicada de actos salvajes, el Gobierno le daba todos los beneficios y privilegios, a él, después de 21 años sirviéndole a su patria, no le habían dado nada y estaba pasando hambre. Alias ‘Karina’ fue postulada por el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, a la Ley de Justicia y Paz y la Fiscalía General aceptó la solicitud.

  • Redacción Judicial | EL ESPECTADOR
Que tal esto, los asesinos por millares de colombianos de las AUC reciben mejor trato que este hombre que a pesar que hizo un mal sin duda fue menor y al menos su causa es menos injusta que otras.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola amigo, me parece que estas meando fuera del tiesto, amigo mio la ley de justicia y paz es un proceso que se efectuó con un fin, ademas para conseguir lo que se consiguió hay que ceder en algo , eso se llamanegiciacion, lo del señor es un caso aparte, esntoncese ahora por que fue noble su causa pobrecito, creeeme si no le dan la pension es por algo poruq mi tio se epnsionó de la policia y vive de la mejor manera, el asunto es que no se puede ser flexibles con los que cometan dleiltos solo por el hecho que exista un acuerdo con otros para rebaja de penas y desmovilización

cambio dijo...

gracias

Frodo Bolson dijo...

Si la justicia de ley y paz se invento, pero la ley y la justicia deberia ser IGUAL, notese que digo igual para todos. los crimenes se pagan acorde al delito y por lo visto esto no sucede aqui.

Frodo Bolson dijo...

Ahora recordando Garavito si, ese Garavito, el que asesino a mas de 10 niños, la pena de el es de 11 años orita sale. (11 años según recuerdo y también lo corrobore en unos de los programas de pirry)