viernes, 23 de octubre de 2009

Colombia ‘se raja’ en lucha para reducir la pobreza

Colombia ‘se raja’ en lucha para reducir la pobreza antes de 2015


Extraido de el heraldo 23 Octubre 2009

Bogotá.

Colombia no mejorará los niveles de pobreza para el 2015, reveló el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), al presentar una primera evaluación de los planes de desarrollo departamentales en relación al cumplimiento de los objetivos del milenio.

“Según el análisis que hemos hecho de los planes de desarrollo, ni siquiera si estos se cumplieran en un cien por ciento, podríamos llegar a la meta de reducción de pobreza en el país”, dijo César Caballero, coordinador del plan de objetivos del milenio del Pnud.

La meta que se había planteado el Gobierno, conjuntamente con las Naciones Unidas y los departamentos de Colombia, era la de reducir hasta un 28,5% el número de personas bajo la línea de pobreza en el año 2015. Según las últimas cifras reveladas por el Dane, la línea de pobreza en el país, en el 2008, se situó en un 46%, es decir, más de 20 millones de personas pobres.

Con estos antecedentes, el Pnud considera que sería imposible alcanzar la meta propuesta.

Pero la reducción de la línea de pobreza no es la única meta inalcanzable según informó el Pnud. Algo similar ocurre con las metas propuestas para reducir la indigencia, el analfabetismo, lograr una mayor cobertura en educación media y en acueducto rural.

A la Costa Caribe colombiana tampoco le fue muy bien en los resultados entregados por el Pnud. Sobre todo, según los analistas, por los menores recursos que recibe del Estado central, lo que se traduce en niveles más bajos de educación y de capacidad de decidir en los procesos democráticos.

Según los indicadores, el Cesar, con un 76,7%, sería el departamento de Colombia que lograría un mayor número de metas para 2015, es decir, objetivos trazados en sus planes de desarrollo, en relación a los objetivos del milenio, que se alcanzarían para ese año; pero con el resto de la región no sucede lo mismo.

Bolívar, lograría un 41,9% de metas; Magdalena 39,5%; Atlántico 34,9%; y La Guajira 30,2%, ubicándose en un nivel medio-bajo. Y en un nivel bajo, estarían Sucre, con un 25,6%; Córdoba, con un 16,3%; y San Andrés y Providencia con un 4,7%. GFR.


No hay comentarios: