viernes, 17 de julio de 2009

Uribista y ¿Que?

Ya en nuestro pais hay un gran numero de personas que han llegado al nivel de culto a pesar de los errores y malas decisiones que les plantean el Uribismo piensan y creen fervorosamente que todo lo que se haga esta bien por que Uribe es presidente.


Extraido del Pasquin

Opinión de Diego Laserna

La Gran Encuesta 2010 de RCN, Semana y La FM que fue divulgada hace algunos días revela una tendencia muy diciente de la actualidad nacional, en la cual pareciera que la mayoría del país renunció a la autocrítica, a la democracia y a la moral. el sentimiento se podría definir más o menos como “soy Uribista ¿y qué?” Primero se les preguntó a los encuestados si habían oído de las interceptaciones ilegales del Das a periodistas, magistrados y miembros de la oposición y a continuación se indagó por si ese hecho los hacía tener una imagen mejor, igual o peor
que la que tenían anteriormente del presidente. De los que habían oído de las interceptaciones,
el 55% dijo que el escándalo no afectaba la imagen que tenían del presidente
y el 13% dijo que la mejoraba.
lo voy a repetir. el 13% de los encuestados dijo que el hecho de que la Presidencia le ordenara al Das que espiara a personas cuyo único delito era oponerse al gobierno, les mejoraba la imagen del presidente. la siguiente pregunta indagaba sobre si los encuestados habían oído del escándalo por los negocios de los hijos del presidente en mosquera. a los que habían oído del escándalo se les preguntaba si su imagen del presidente era mejor, igual o peor que antes de haber oído del tema. el 53% dijo que los hechos no tenían ninguna influencia sobre su imagen del presidente y el 8% dijo que habían hecho que su imagen del presidente mejorara.
son sólo dos ejemplos pero la lógica es clara y se aplica para analizar los casos de Yidis, Guillermo león Valencia, mario Uribe, salvador arana, etc.
Para más o menos dos terceras partes de los colombianos, el presidente y el gobierno pueden hacer lo que quieran y ellos lo seguirán apoyando; por eso después de 7 años siguen defendiendo su gestión y promueven el referendo para reelegirlo una tercera vez.
Hay una tercera parte de la ciudadanía que sí es sensible a este tipo de escándalos y cada vez que sale uno nuevo cree que este sí es el que va a tumbar a Uribe.
la para–política, las pirámides, DmG, el Das, la Casa de Nari, con todos se ha decepcionado y es hora de que se vaya haciendo a la idea de que a Uribe no lo va a tumbar ningún escándalo porque su gestión ha logrado pervertir la ética de los colombianos de una manera inusitada. Hemos llegado a la canonización de la creencia de que en cuanto a Uribe el fin justifica los medios y de que no hay costos éticos o políticos demasiado altos si se trata de mantenerlo en el poder.
¿Cómo llegamos a esto? ¿Por qué está la mayoría de los colombianos dispuestos, a veces hasta emocionados, a renunciar a la democracia que tanta sangre les ha costado alcanzar a otros? ¿Por qué le toleran a Uribe desmanes que no le tolerarían a ningún otro gobernante?
estas son preguntas que se deberían estar haciendo en estos momentos todos los colombianos que creen que este país más que caudillos necesita unas reglas claras y unas instituciones fuertes.
Personalmente creo que en aras del liberalismo, nuestra democracia ha pecado en promulgar derechos y libertades que no puede garantizar y ha acabado por parecer a los ojos de la ciudadanía totalmente ajena a la realidad. Uribe al pasarse por la faja cuanta norma se ha atravesado en su camino ha demostrado una eficiencia que muchos colombianos estaban reclamando a gritos y por eso desde su perspectiva es totalmente indispensable.
es difícil decir cuánto demoraremos en reconstruir nuestra democracia después de que se vaya Uribe, sin embargo es importante que empecemos a pensar qué tenemos que hacer para que nunca vuelva a haber otro igual.

No hay comentarios: