miércoles, 3 de diciembre de 2008

Los colombianos no dieron la plata pa´releccion




Extraido de la revista Semana


La semana pasada, Giraldo presentó ante el Consejo Nacional Electoral las cuentas, para que este revisara si hubo o no irregularidades en el proceso. Giraldo ha explicado que 142 millones de pesos fueron donados por particulares y que más de 1.907 de pesos los prestó la entidad sin ánimo de lucro Asociación Colombia Primero de los dineros que ésta recibe de los donantes.

Según la ley el tope máximo para una campaña de referendo es de 334 millones de pesos, y cada donante solo puede donar un máximo de 3 millones 334 mil pesos o sea el 1 por ciento del total. Durante el primer debate del proyecto de referendo, Giraldo dijo que los 1.907 millones de pesos no podían considerarse una donación, porque fue un préstamo de la organización sin ánimo de lucro Colombia Primero. Este argumento no convenció a varios Representantes ya que los directivos de Colombia Primero son los mismos promotores del referendo. Es decir, la plata se la prestaron a ellos mismos.

Uno de los datos que llamó la atención de los opositores es el pequeño patrimonio de apenas 5 millones de pesos de la Asociación Colombia Primero en comparación con el dinero que presuntamente le prestó al referendo.

Después de ires y venires, el fin de semana pasado los representantes de la Asociación Colombia Primero presentaron al CNE la lista de los 109 donantes y sus respectivos aportes que suman los 1.907 millones de pesos, dinero que según Giraldo explicó ahora, fue un préstamo a los promotores del proyecto de consulta popular.

En la lista, que la asociación se reservó hasta última hora, aparecen importantes consorcios que contratan con el Estado. Entre ellos está el Grupo Odinsa S.A., el mayor conglomerado de constructores del país, que percibe la mayor parte de sus ingresos de contratos de concesión con el Estado, como el aeropuerto El Dorado de Bogotá. El presidente de este grupo es Luis Fernando Jaramillo, quien además es miembro de la Asociación Colombia Primero. Odinsa donó 20 millones a la causa.

El aporte individual más grande lo hizo la firma Consultores del Desarrollo: 150 millones de pesos. David Name, empresario barranquillero, hermano un tradicional cacique político de la Costa Caribe y ex senador José Name (en mi opinion un ladron que le robo y le sigue robando a barranquilla), ha sido asociado a esta firma en varias ocasiones y a otras concesiones de obras públicas en esa región.

Y la lista sigue. Entre otros aportantes está la firma Transval. Esta empresa, que fue intervenida por el gobierno pues era la que transportaba el dinero de DMG (cuyos directivos están siendo investigados por captación ilegal de dinero y lavado), aportó 4 millones 700 mil pesos.

Giraldo y el presidente de la asociación Colombia Primero, Carlos Alberto Jaramillo, cuando entregaron las cuentas aseguraron que la iniciativa del referendo no tuvo aportes de dineros ilícitos.

La mayor polémica de esta accidentada historia de la financiación del referendo surge del hecho de que no se haya actuado con transparencia y abiertamente desde el principio, sino que las verdades han ido saliendo bajo presión pública. Y además algunas han resultado un poco contorsionadas.


Como lo advirtió SEMANA, en el proceso de recolección de firmas hay poca transparencia. En el reporte que entregó al principio Giraldo figuraba un total de 2.046 millones de pesos de gastos de la campaña. De estos 143 millones de pesos, fueron contribuciones soportadas por una relación de tres páginas con sus nombres. El saldo restante, es decir 1.903 millones de pesos, está clasificado como 'otros créditos', que al principio no explicó de donde salieron.


A mi ver ¿por que el misterio?, porque rompen las reglas, por que mienten y después tratan de taparse.Vamos a ver a donde llegan esto.Lo unico que falta es que hayan firmados colombianos que se encontraban muertos.

No hay comentarios: