martes, 23 de diciembre de 2008

Cubrimiento de salud, no es lo mismo, que salud con minimos de calidad


Bueno, en los últimos años a habido un grandioso incremento en el cubrimiento de salud, a los colombianos, algo para alegrarse, de no ser, por la calidad del servicio "que al parecer no es derecho" por que si no tienes plata prefieren dejarte morir, un ejemplo de ellos los bien llamados, PASEOS DE LA MUERTE, la "gran idea" de nuestro actual ministro de reestructurar la EPS y llamarla EPS despues de 100 dias 101 hasta hoy, no ha parado de recibir quejas incluso por citas, algo tan elemental ni son capaces de controlar. Bueno para la muestra de lo que toca hacer para que te atiendan en EPS como saludtotal, coomeva, y las demas por que al parecer ninguna se salva; para que te tiendadn asi estes subscrito.

Por Agustín Iguarán

Santa Marta. Desesperado por el dolor físico causado por la fractura del maxilar inferior y cansado de tanto dar vueltas y vueltas en busca de una cirugía que le diera alivio, Félix Mateus decidió presionar la solución a su malestar atándose a la puerta principal de Coomeva, la EPS a la cual está afiliado. Jamás imaginó que la singular protesta lo dejaría al borde de la muerte: una trombosis sobrevino de repente.

A las 9 AM del lunes este ex empleado del municipio de Ciénaga llegó a la sede la Empresa Prestadora de Salud ubicada en la carrera 5 con calle 25 esquina, en el centro de Santa Marta y ante la mirada de curiosos inició el reclamo. En el instante en que se disponía a amarrar sus manos a la puerta y en medio de un forcejeo con el vigilante se desplomó.

Los contados observadores pensaron que la pita que lo sostenía a la puerta se había reventado y que el golpe que recibió contra el suelo lo habría dejado inconsciente.

Transcurridos dos minutos después de la aparatosa caída y al ver que no reaccionaba, tres usuarios de Coomeva lo socorrieron y lo ingresaron a la sala de citas de la entidad.

El médico Alexander Urina, que al momento del hecho se hallaba en consulta, fue enterado de la situación y tras suspender la atención a su paciente corrió para prestarle asistencia científica a Mateus. Tras una revisión preliminar pidió que lo condujeran a una clínica debido a que presentaba síntomas de trombosis. “Tenía rigidez, desviación de la comisura labial y salivación excesiva”, explicó en ese momento.

Oportunamente el enfermo fue trasladado a la clínica de El Prado en donde fue estabilizado mediante reanimación cardio cerebral.

Vale decir que el hombre presenta otros problemas en su salud, pues tiene el corazón grande y la columna resentida, según lo indicado por su familia.

Segunda protesta. A mediados de año Félix Mateus había protagonizado otra protesta similar. En esa ocasión se amarró con alambre de púas a una puerta en la sede de Coomeva. Para la época reclamaba atención oportuna para un problema de columna. La Policía lo desató y estuvo a punto de ser puesto preso.

“Ya No aguantaba”

Jazmín Mateus, hija del infortunado pensionado, manifiesta que su papá tomó la decisión de protestar porque no soportaba el dolor que le producía la fractura pero además por considerar que así como iban las cosas la cirugía que le habían programado para hoy martes la terminarían efectuando otro día debido a que le hacían falta unos análisis.

Según su relato, a su padre le dijeron que el médico máxilofacial se iba de vacaciones y que solo hasta mediados de enero estaría de vueltas de modo que la operación tenía que realizarce en esta semana.

“Mi padre no duerme por el dolor, se queja permanentemente y cada vez es peor la situación y creo que no aguantaría que le tocara esperar un tiempo más”, anota.


Cabe anotar que los ministros ya que los elige el mismísimo presidente, al menos espero que cumplan con el mínimo de dignidad necesaria para que la salud no sea un solo un papel y sea un derecho.ya han pasado 6 años o no.

No hay comentarios: