Consenso para que se aplique la ‘Silla Vacía’ a partir de 2009
El heraldo 15 de agosto
Durante el desayuno ofrecido por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a los partidos uribistas, se logró un consenso para que la famosa “Silla Vacía”, se aplique a partir del 20 de julio de 2009, en el congreso de la República.
Así lo dio a conocer la senadora Adriana Gutiérrez, quien aseguró que este acuerdo busca sancionar a los partidos que han tenido integrantes condenados por nexos con grupos armados al margen de la ley.
“Para que haya una claridad, quiero decir que la silla vacía es una sanción para el partido que ha tenido un congresista condenado, o un diputado o concejal”, aseguró Gutiérrez.
La senadora explicó que esta iniciativa tendrá tres excepciones, el primero será en caso de muerte, el segundo por enfermedad y el tercero por renuncia justificada.
Durante el encuentro que duró más de cuatro horas en Casa de Nariño y al que asistieron más de 50 congresistas, salió a relucir la palabra propuesta por el presidente Uribe al referirse al clientelismo, el “roscograma”.
La mayoría de los asistentes coincidieron frente al “roscograma” se debe reglamentar a todas las ramas del Estado.
Según Gutiérrez, “el roscograma ha estado siempre en las diferentes ramas del poder público, por esto es necesario establecer una reglamentación clara y abierta”.
Antecedentes
La figura de la ‘Silla Vacía’ fue una de las sanciones que contemplaba la anterior Reforma Política que causó mayor controversia al interior de las bancadas políticas en el Congreso de la República, sobre todo en las bancadas de coalición. La Reforma Política fue impulsada inicialmente por partidos afines al Gobierno, especialmente Cambio Radical, pero finalmente termino hundida por la misma coalición en la Comisión Primera de Senado.
La propuesta se cayó bajo la premisa de “poner en riesgo la gobernabilidad del presidente Uribe”, como lo afirmó en su momento el ex ministro del Interior Carlos Holguín Sardi, promotor del hundimiento.
Increíble esto, no le van a quitar la voz y el voto al lugar del senado que tiene estos paramilitares hasta el próximo año, eso si no, se inventan algo, “poner en riesgo la gobernabilidad del presidente Uribe” acaso es culpa nuestra que casi todos los que están vinculados con paramilitares son amigos del presidente. No sean tan #~€@€.
No hay comentarios:
Publicar un comentario