viernes, 1 de agosto de 2008

Empiezan a regir nuevos límites de velocidad

El heraldo 01 agosto 2008



Por KARINA GONZÁLEZ

Con la Ley 1239 del 25 de julio de 2008, firmada por el presidente Álvaro Uribe Vélez y el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, el Gobierno Nacional deja en las autoridades de tránsito locales, la posibilidad de incrementar los límites de velocidad vigentes.

Ahora se podrá fijar hasta en 80 kilómetros por hora la velocidad de los vehículos en vías urbanas y hasta en 120 la del desplazamiento por carreteras.

La nueva norma, criticada desde que era proyecto de ley por entidades como el Fondo de Prevención Vial, modifica los artículos 106 y 107 del Código Nacional de Tránsito Terrestre.

En cuanto a las carreteras nacionales y departamentales, la Ley atribuye la facultad de determinar el tope al Ministerio de Transporte o la Gobernación, según sea el caso, teniendo en cuenta las especificaciones de la vía, pero que “en ningún caso podrá sobrepasar los 120 kilómetros por hora”.


Lo otro es que el país no tiene vías para altas velocidades, algunos pocos tramos en el interior tienen la condición de autopista pero nada más…”, planteó.

El organismo ratificó los datos arrojados por el estudio Powe Model, de la Organización Mundial de la Salud, que advierte que un incremento de la velocidad promedio de un 5%, conlleva un aumento en el número de muertos del 20% y de heridos del 10%.

Así las cosas, las 5.409 muertes por accidentes en 2007, se traducirían en 6.400 en un período de un año.

“Diariamente --añadió Ruíz--, se muere una persona en promedio por exceso de velocidad, además que hay una gran falta de conciencia sobre el riesgo de la velocidad, pues a más velocidad los daños son peores, los accidentes más trágicos y generalmente las personas mueren instantáneamente por el colapso que sufren”.

Me parece que estas medida no ayuda a los colombianos y por que rayos salio tan rapido la reforma esta, me parece que la preocupación debería ser otra como evitar accidentes de trafico BAJANDO la velocidad max.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si y para llegra a santa marta nos demorairasmo 5 horas si bajan la velocidad max

Frodo Bolson dijo...

Lo importante es llegar sanos y salvos, si se quiere llegar a tiempo se sale temprano, no se trata de baje la vel. max permitida si no que no la aumente mas al menos para zonas urbanas. Ademas ustedes creen que nuestras vias se presten para ello.