miércoles, 30 de julio de 2008

No mas leche cruda


Por JORGE MONTAÑO y EDUARDO GARCÍA 22 de Julio 2008 Diario el heraldo


A partir del próximo mes, en todo el país, la venta de leche cruda para consumo humano queda suspendida.La medida entrará en vigencia desde el 24 de agosto de este año. Y aunque algunos lo aplauden, otros no están de acuerdo porque es poner en riesgo el sustento de muchas familias en el país.


A nivel de la Costa Caribe se estima que el número pasa de las 10.000 familias. En el caso del departamento de Córdoba se estima que son 5.000 familias en Montería, Cereté, San Pelayo, Planeta Rica y Sahagún.
En Colombia se afirma que pueden existir 65.000 vendedores de leche cruda, por ello el impacto social de grandes magnitudes que se observa venir.
La Asociación de Productores de Leche (Asoleche) apoya la iniciativa y es partidaria de no dar más plazos. Esta agremiación dice que alrededor de un millón de litros se comercializan de manera cruda.
El Gobierno ha decidido que todo comercializador de leche cruda presente un plan de reconversión conforme a una guía técnica que deben expedir el Ministerio de Agricultura y el de Protección Social, así como las Secretarías de Salud y Agricultura de cada región.
Aunque podrá autorizar excepcionalmente la comercialización en aquellas zonas que por sus condiciones de acceso geográfico no pueden vender leche higienizada.
El secretario de la Asociación de Lecheros de Montería, (Asolem), asegura que su aplicación traerá graves consecuencias sociales y económicas en las regiones donde se lleva a cabo este negocio.
La agremiación considera que con la medida se le está haciendo el favor a las multinacionales e industriales de la leche ya que podrán manejar los precios del producto en la totalidad del mercado.
El consultor costeño Miguel Valverde, igual que Asoleche, señala que este negocio se ha mantenido por años porque venderla por fuera de la cadena láctea vale menos, pero se hace menos competitivo al sector. “En la medida en que pase por la industria, le daremos valor agregado a la leche”, añadió.
El presidente de la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor), Alfredo García Burgos, dijo que el 50% de los hatos de Córdoba tienen menos de 25 animales en sus predios, otro 44% tiene entre 26 y 250 animales y sólo un 8% tienen más de 250 animales, lo que quiere decir que la gran mayoría de los ganaderos viven de la comercialización de la leche cruda.
La decisión de no más prórroga por el Gobierno es porque se trata de un problema de salud pública, con el fin de garantizarle a la leche la mejor cadena de refrigeración.

Ahora resulta que los campesinos y los pequeños productores que no tiene para crear una planta no pueden verder su leche, oiga por favor, hay desempleo y los que producen le van a quitar las alas, cabe anotar que en todo mi tiempo de vida jamas he visto un enfermo por tomar leche cruda y mucho menos he oido de un muerto.

1 comentario:

Mauro dijo...

Si.Es com todo lo que ha pasado pro el gobierno de Uribe al pobre micrempreario del campo lo tiene pisao. Luego lo "motiva" a irse a la ciudad a probar suerte y es tratado como un desplazado; o a trabajar del rebusque. Y este rebusque hace parte de las estadidticas de las alzasde empleo. Que cinismo!!!