Los últimos escándalos en el pabellón de la “para-política”; las fiestas de los ex senadores Martínez Sinisterra y Cáceres Leal, los desvíos injustificados a centros médicos sin autorización de Blel Saad y la reclusión irregular del hijo de un coronel sindicado de homicidio, autorizada por el actual director del Inpec.
Caracol Radio conoció algunas intimidades del cumpleaños número 41 del senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, que se celebró el sábado pasado en el pabellón ERE SUR de la Penitenciaría La Picota y que contó hasta con la presencia del director de Guayacán Orquesta, Alexis Lozano y el ex gobernador del Valle, Juan Carlos Ramírez Abadia.
Consultamos con varios miembros de la guardia que estuvieron presentes el sábado pasado en el festejo y confirmaron que, a través de otros ex dirigentes detenidos por sus presuntos nexos con las Autodefensas, se logró la autorización para que, finalmente, acudieran a la celebración 34 personas que hicieron un asado con chicharrones, carne y chorizos en la cocina del pacífico que, en su momento, el general (r) Eduardo Morales Beltrán, ex director del Inpec, autorizó construir para que los ex congresistas de cada región tuvieran su propio espacio gastronómico.
Así como Abadía y Lozano, otras personas que también ingresaron al penal fueron Jairo Hinestroza Sinisterra, representante a la Cámara por el Valle del Cauca; y el senador Hemel Hurtado. Sin embargo la celebración no pudo ser completa pues al director de Guayacán no le dejaron ingresar instrumentos musicales, por lo que tuvo que hacer un 'concierto' a capela con lo mejor de su repertorio.
Pero esta no fue la única celebración que se hizo en la Cárcel La Picota. El pasado miércoles 26 de enero, el ex presidente del Congreso, Javier Cáceres Leal, festejó su cumpleaños número 53 dándose un verdadero banquete.
El ex congresista pidió autorización para ingresar un Volkswagen repleto de comida y, utilizando la misma estrategia que Martínez Sinisterra, solicitó a sus compañeros de celda que, en las remisiones de visitas, anotaran los nombres de, por lo menos, 15 familiares y amigos; aunque en un principio, señalan algunos guardianes, se detuvo el vehículo y se le informó a la recién relevada directora de La Picota, Himelda López, de esta situación irregular, ella se comunicó con el director general del Inpec, quien habría dado luz verde para que siguiera.
Así como estas dos situaciones, hace dos semanas el ex senador Vicente Blel, condenado a siete años por sus nexos con los paramilitares, obligó a los miembros de la guardia a trasladarlo a la Clínica El Country y no al centro médico autorizado por el Inpec donde inicialmente debía ir a cumplir una cita de rutina.